Contact us at +1.415.901.7500 or contact@itconvergence.com

La Contabilidad Electrónica ha llegado a Colombia

La Contabilidad Electrónica ha llegado a Colombia

Recientemente Colombia inició el período de pruebas para sus nuevas reformas fiscales y políticas de facturación electrónica anunciadas por la Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN), por lo que compañías con operaciones en este país tendrán que realizar los preparativos necesarios para evitar problemas futuros o posibles multas.

El modelo de facturación adoptado a través del Decreto 2242 de 2015 y la Resolución 19 de 2016 busca masificar el uso de la factura electrónica en Colombia a través de facilitar la interoperabilidad entre quienes facturan electrónica y quienes adquieren bienes que son facturados por ese medio.

Algunos de los puntos más importantes incluidos en el Decreto 2242 son:

  • Formato estándar: El DIAN utilizará un formato estándar XML, los detalles del mismo serán finalizados en unos meses
  • Firma: Las facturas electrónicas deben tener una firma digital para autentificar la integridad de la factura
  • Proceso de Certificación: El DIAN creará una interfaz de prueba para la adopción de la factura electrónica
  • Cuentas por Cobrar: Las Cuentas por Cobrar deben ser aprobadas por el DIAN antes de mandar una factura
  • Cuentas por Pagar: Al recibir una factura, este debe de estar validado y el estatus del mismo debe ser comunicado al proveedor
  • Validación: Hay una ventana de 48 horas para mandar las facturas electrónicas al DIAN. En el caso en el que se encuentre algún problema, las correcciones se tienen que hacer dentro de 48 horas
  • Reportes: Reportes de los libros Auxiliares serán requeridos para las ventas y compras

Colombia no es un caso aislado. Muchos otros países en Latinoamérica como México, Brasil y Chile, han adoptado políticas que promueven el uso de una facturación electrónica y la transparencia para el gobierno de las empresas en sus transacciones.

El equipo de Desarrollo de IT Convergence se encuentra trabajando en una solución para ayudar a las empresas con las configuraciones requeridas dentro de su instancia de E-Business Suite para cumplir con las nuevas políticas en el país.

Si desea más información sobre esta u otras de nuestras soluciones contáctenos.