Contact us at +1.415.901.7500 or contact@itconvergence.com

Los 5 Desafíos de implementar Oracle E-Business Suite en Latinoamérica

Los 5 Desafíos de implementar Oracle E-Business Suite en Latinoamérica
Las tecnologías de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) como Oracle E-Business Suite son sin duda el mejor aliado para cualquier estrategia de globalización, pero Oracle por sí solo no es el remedio universal para afrontar todos los retos que presenta una implementación global.

El éxito de implementar Oracle E-Business suite en Latinoamérica depende tanto de capitalizar las ventajas del mercado global como de enfrentar los desafíos específicos de la región. Hoy nuestros expertos nos traen los 5 principales desafíos a tener en cuenta antes de embarcarse en este tipo de proyectos.

1) Regulaciones y requisitos fiscales de la región

Oracle E-Business Suite ha venido haciendo cambios para LATAM desde el Release 10.7, cuando introdujo localizaciones para distintos países.   Los reportes fiscales son la última pieza de un proceso que empieza con configuraciones en diferentes módulos y la capacitación de usuarios sobre las customizaciones específicas para cada país. Hay muchos requisitos que cambian frecuentemente (en algunos países muy rápido) y si no se está familiarizado culturalmente con la región, posiblemente nos encontremos en una carrera contrarreloj para mantener los sistemas actualizados.

Oracle tiene un equipo de expertos que se enfoca en cada país para cubrir los requerimientos en E-Business Suite en cierto tiempo. Pero siempre recae sobre el cliente la tarea el aplicar los patches necesarios y hacerse cargo de los aspectos funcionales y técnicos de la aplicación para mantenerse en regla con las regulaciones. Por ejemplo, en el caso de Brasil, la implementación de Localizaciones es bastante compleja, pero comparada a otros países no requiere mucho esfuerzo en personalizaciones.  En el caso de Colombia, la implementación es medianamente compleja y se necesitan crear diferentes personalizaciones. México es el menos complejo en cuanto a Localizaciones Oracle en la región, pero en general se necesitan crear personalizaciones adicionales.

El volumen y la complejidad de los desarrollos puede variar dependiendo de las operaciones locales, los requisitos de la empresa, las políticas de TI, la estrategia global de implementación y por supuesto, la cobertura funcional de la aplicación.

2) Estandarización de procesos

Idealmente cada compañía tiene completamente trazada una estrategia de negocios que adapta los procesos para cubrir con las necesidades de cada país. Pero es evidente que una estrategia como esta resulta costosa, ineficiente y no es escalable.

Una plataforma como Oracle EBS brinda la oportunidad de estandarizar los procesos a través de unidades de negocio y abre la puerta a una sola Fuente de información. Lleva su tiempo, pero con Oracle, toda la compañía puede hablar el mismo lenguaje.

3) Administración de tiempos y presupuestos

Asegurarse que un proyecto mantenga el alcance deseado y a la vez cumpla con el presupuesto y el plazo establecido es una tarea difícil pero no imposible. Estas son consideraciones a tener en mente cuando se planea un upgrade y  a no dejar de lado una vez que se inicia el proyecto, ya que no resulta fuera de lo común encontrar nuevas funcionalidades u obstáculos en el proceso de la estandarización que funcionaron en otras regiones pero que no aplican para ciertos países en LATAM.

Enfocarse en una buena comunicación y coordinar tanto al equipo de IT como al equipo de negocios ayudará drásticamente el avance del proyecto, fortaleciéndolo y alineando los objetivos del equipo de trabajo para lograr un desenlace exitoso.

4) Barreras culturales y de lenguaje

Latinoamérica comprende 21 países independientes, y si bien la mayoría habla español como lengua madre, tanto el portugués como el francés son lenguas nativas en ciertos países. Aunque la fuerza de trabajo está globalizada y suele tener conocimientos de inglés, el nivel varía dependiendo no solo del país sino también de las regiones dentro del mismo.  Realizar un upgrade o implementación en la región implica no solo el instalar diferentes idiomas en la aplicación, sino también ser capaz de comunicarse con el personal a cargo de la ejecución del proyecto y los usuarios de la aplicación. Oracle EBS soporta múltiples idiomas, permitiendo utilizar la aplicación en cualquier idioma con el que se sientan cómodos los usuarios. Aunque se tienen que tomar en cuenta, los costos que implica el mantener diferentes lenguajes en la plataforma.

5) Contar con un equipo de trabajo calificado y con experiencia

Hallar un grupo de expertos que sean capaces de superar con su experiencia y capacidad los retos antes descriptos no es una tarea sencilla. Encontrar un socio de negocios que acompañe a su organización codo a codo y lleve adelante una estrategia de tecnología es aún más complejo. IT Convergence le ofrece la mayor experiencia en Latinoamérica dando soporte a empresas y organizaciones de distintas industrias con sus más de 300 expertos en la región.

¿Complejo, verdad?

A no desesperar. Nuestros expertos tienen más de 10 años de experiencia implementando Oracle E-Business Suite en toda América Latina y pueden ayudarlo. Para empezar, lo invitamos a nuestro webcast en inglés donde nos proponemos desmitificar las implementaciones en la región.

Ha llegado el momento de consolidar sus sistemas en una solución central de Oracle E-Business Suite para Latinoamérica. Empiece hoy registrándose para nuestro webcast aquí.