Contact us at +1.415.901.7500 or contact@itconvergence.com

Desafíos y preocupaciones de los usuarios de Oracle EBS en América Latina

Desafíos y preocupaciones de los usuarios de Oracle EBS en América Latina
Durante nuestro webcast “From Tequila, to Caipirinha and Tango Overcoming Oracle’s E-Business Suite Challenges for Latam” tuvimos la oportunidad de evaluar el estado de situación de nuestra audiencia con respecto a otros temas de interés para la comunidad de usuarios finales de Oracle E-Business Suite en América Latina.

Las estadísticas presentadas aquí fueron obtenidas de una encuesta de aproximadamente 70 personas en un webcast reciente. La opción de “No Sabe/ No Contesta” no fue tenida en cuenta para los resultados. Esta encuesta no pretende ser científica.

Nos tomamos el tiempo de evaluar los resultados junto con Gustavo Gonzalez, CTO de IT Convergence, director de Oracle ACE  y experto en proyectos de Oracle ERP tanto en la región como a nivel mundial.

P: Como era de esperarse, la mayor parte los asistentes al webcast formaban parte de compañías multinacionales con subsidiarias. Pero el segundo grupo reunía a usuarios locales de América Latina, un grupo mucho más grande que el los de extranjeros interesados en establecerse en la región. Esto nos lleva a una pregunta interesante: ¿En qué se diferencia una expansión regional de Oracle E-Business Suite de una implementación o actualización llevada a cabo por una compañía extranjera?

GG: Bueno, lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra muestra es muy pequeña como para ser representativa. No obstante, los resultados están alineados con un estudio realizado recientemente por Moody’s, que indica que América Latina continuará siendo la segunda región con mejor desempeño a nivel mundial. Este crecimiento está generando un número cada vez mayor de organizaciones multinacionales con sede central en América Latina, y estas compañías están adoptando soluciones empresariales como Oracle E-Business Suite.

En vistas de este fenómeno, es probable que las cosas cambien un poco. Los líderes comerciales de la región obviamente tienen un mayor manejo de las exigencias legales, impuestos e informes y en la mayoría de los casos no enfrentan barreras idiomáticas. Por otro lado, su nivel de comodidad con la tecnología suele ser menor que el de las multinacionales, que han estado utilizando Oracle ERP desde los años 90.

P: Nuestra encuesta sobre la huella de ERP obtuvo resultados interesantes. Si bien la opción más popular es una única instancia global de EBS, ¿cómo pueden interpretarse las tendencias en la región con respecto a otras opciones?

GG: Debemos tener en cuenta que se juegan muchos factores cuando se decide establecer una única instancia global de Oracle E-Business Suite. Esta consolidación en Oracle E-Business Suite es posible desde hace una década, con las funciones de “multi-org” y “multi-currency”. El mantenimiento de una única instancia global es claramente menor y menos costoso, dando a las compañías la posibilidad de estimar de forma más precisa el costo total de propiedad de su inversión en Oracle.

Sin embargo, disfrutar de una única instancia global también trae sus complicaciones. Principalmente debemos considerar los parches y actualizaciones de seguridad que se deben aplicar continuamente para mantener la solución segura y confiable. Aplicar cada uno de esos parches conllevará un período de inactividad. Imagínese ser el jefe de sistemas de una organización global con operaciones en China, América Latina y la costa oeste de los Estados Unidos. ¿Cuál será el mejor momento para desactivar los sistemas y hacer el parcheo? Sin duda, la respuesta es nunca.

Así que en algunos casos, contar con una única instancia es problemático. Afortunadamente, Oracle identificó este problema y en la versión 12.2 lanzarán una nueva funcionalidad de parcheo en línea que permitirá a los usuarios seguir trabajando con la aplicación mientras se están aplicando los parches. De esta manera, Oracle R12.2  volverá más manejable el concepto de la única instancia global.

En términos prácticos, la medida tiene el potencial de cambiar las estrategias de administración de ERP para los usuarios operando en América Latina. Durante mucho tiempo, las consideraciones de mantenimiento hicieron que muchos usuarios de Oracle EBS en América Latina utilizaran diversas instancias regionales, lo que aumenta el costo de propiedad. Ahora, con R12.2 en el horizonte, será financieramente viable invertir los recursos y el tiempo necesarios para agregar un proyecto de consolidación de la huella de Oracle a la estrategia de actualización.

P: Muy interesante. Esto me lleva a otra pregunta: si se tiene múltiples instancias regionales de Oracle EBS 11i funcionando en América Latina, y se desea consolidarlas en una única instancia global – ¿se necesitará una reimplementación total de Oracle, o puede lograrse con una actualización simple?

GG: Es una buena pregunta. Muchas organizaciones atraviesan esta situación, que afecta perceptiblemente su modelo de negocios – tanto financieramente como en sí mismo, puesto que deberán desactivar las aplicaciones durante un período de tiempo. No existe una única respuesta para este tema, pero existen soluciones recomendadas. Lo conveniente será llevar a cabo una evaluación. La evaluación documentará diversos aspectos de la implementación o actualización, detallando el plan, calendario, recursos internos y externos, y obviamente el costo. Es una muy buena opción para acelerar el plan comercial interno.

P: Bien, 62% de nuestros asistentes (casi 2/3) están preocupados por configurar Oracle para seguir cumpliendo los requisitos legales y financieros de América Latina. Esta parece ser la principal preocupación ¿Tiene una base sólida?

GG: Oracle E-Business Suite para América Latina ha ido cambiando desde la versión 10.7, que introdujo localizaciones para muchos países. La preparación de informes conforme a exigencias legales es la última etapa de un proceso que comienza con la configuración de los diversos módulos y la capacitación de los usuarios para utilizar las globalizaciones que son específicas a cada país. Muchos requisitos varían frecuentemente, y sin un conocimiento a fondo de la región, sería difícil mantenerse actualizado con las regulaciones impositivas (y como bien sabemos, en algunas regiones de América Latina, éstas pueden cambiar muy rápido). Oracle cuenta con un equipo de expertos que se ocupa de cada país y sus exigencias, manteniendo Oracle EBS actualizado. No obstante, depende de cada cliente aplicar los parches y cuidar los aspectos técnicos y funcionales de las aplicaciones que le permitirán cumplir con las regulaciones vigentes.

P: La estandarización de procesos comerciales y la gestión de proyectos, o el llamado “scope creep” no parecen estar dentro de las principales preocupaciones de nuestros asistentes. ¿Se le está dando poca importancia a cuestiones que podrían obstaculizar los proyectos?

GG: Asegurarse de que un proyecto mantenga su foco, alcance, presupuesto y cronograma es difícil pero no imposible. Estas cuestiones no solamente deben tenerse en cuenta durante la planificación de una actualización, son importantes también luego de comenzado el proyecto. Principalmente ya que es muy común encontrarse con nuevas funcionalidades u obstáculos en los procesos de estandarización que funcionaron para otras regiones pero no sirven para algunos países de América Latina.

Enfocarse en la comunicación e integrar a los equipos de trabajo del área comercial y de sistemas ayudará considerablemente. Esto permitirá contar con un plan de trabajo sólido y un equipo confiable para llevar el proyecto a buen puerto.

P: Como bien saben los expertos, las implementaciones de Oracle E-Business Suite en Brasil son distintas debido a que requieren integraciones de terceros. Seguramente es difícil encontrar a un socio que pueda ayudar. ¿Cómo maneja IT Convergence la complejidad de seleccionar a estos socios?

GG: Existen tres jugadores principales en Brasil y IT Convergence tiene relación con cada uno de ellos, habiendo utilizado sus servicios para varias implementaciones en la región. Para algunas actividades se debe trabajar con socios como Thomson Reuters (también conocido como Mastersaft) o Synchro , que actualmente son socios certificados de Oracle. Estas empresas ofrecen sus servicios para:

  • Diseñar una solución de mensajería o comunicación con las agencias de recaudación brasileras para validar las facturas electrónicas a nivel ciudad o estado.
  • Preparar los informes impositivos consolidados para el gobierno

En el caso de Softway, ellos se enfocan en comercio exterior, por lo que no es necesario utilizar sus servicios si su organización no trabaja con importaciones o exportaciones.

Siendo un integrador de sistemas, IT Convergence cuenta con expertos capaces de lograr integraciones sin problemas y de dar soporte a la solución, lo que representa nuestro principal diferenciador de servicio.



¿Está pensando en establecerse en América Latina? No lo haga sólo.

¿Necesita extender su solución de Oracle E-Business Suite para subsidiarias en América Latina? ¿O quizás ya tiene una y necesita soporte? ¿Está pensando en comenzar una implementación desde cero en la región?

Si alguna de estas preguntas describe su situación, no tema. Si bien implementar y dar soporte a soluciones de Oracle ERP en América Latina puede ser complicado, se ha hecho anteriormente, y con la planificación y preparación necesarias, puede hacerse de nuevo.

IT Convergence ofrece soluciones integrales Oracle EBS a sus clientes en América Latina y Brasil. Visite aquí nuestra página de servicios de consultoría en Español , o nuestra página de servicios de consultoría para Brasil  aquí.

Follow @IT Convergence