Contact us at +1.415.901.7500 or contact@itconvergence.com

Upgrade a R12.2 en América Latina: Sinopec

Upgrade a R12.2 en América Latina: Sinopec

Este mes tuvimos el webcast “Sinopec: Un Caso de Éxito de Upgrade a 12.2”.  Una vez más queremos agradecerle a Martin Méndez de Sinopec Argetina por participar de este seminario y responder todas las preguntas. Descargue aquí la grabación del webcast.

¿Cada cuánto tiempo recomiendan que las empresas debieran pensar en actualizar la versión?
Es una pregunta que puede tener varias respuestas. Lo más importante es conocer las necesidades del negocio y además que posibilidades brinda el producto. También como impactan las fechas de soporte del producto.

R12 Soporte Oficial

¿Por qué no recomiendas una reimplementación?
No hay una fórmula mágica para entender si es más conveniente una reimplementación o una actualización. Hay ciertas variables que pueden ayudar en el razonamiento de lo más conveniente. En el caso de Sinopec, ITC ayudo en una etapa preliminar en donde la compañía decidió ir por una actualización.

¿Considerando que entre la versión 11 y 12 los cambios son importantes, es recomendable hacer un upgrade?
En la respuesta anterior está la clave para responder, pero creo que a esto se le suma el concepto que Oracle EBS ha hecho un gran trabajo con los scripts para facilitar el proceso de upgrade.

¿En Colombia hay empresas que tengan E-Business?
Sí, les aconsejamos ponerse en contacto con el grupo de usuarios de Colombia que pueden proveer más información.

Un problema al que nos enfrentamos el alto grado de customización de nuestra versión de E-Bussiness Suite, ya que los procesos se adaptaron más a requerimientos de usuario, más que a un estándar. Enfrentaron alguna situación parecida y cuáles serían las recomendaciones para manejar la actualización?
Las customizaciones presentan un grado extra de complejidad cuando se realizan upgrades y en particular cuando se planifica la versión 12.2 por el cambio que se produce con Online patching. Nuestro consejo es realizar un análisis exhaustivo de sus customs y dentro de ese análisis entender cuál es el grado de utilización y prioridades. Esto ayudará a poder realizar una estimación adecuada del esfuerzo para remediar las CEMLIs de su entorno. ITC tiene un servicio de assessment que puede ayudarlo. Contáctese con nuestros representantes de ventas para más información.

En México entró una nueva legislación que obliga a manejar toda la contabilidad de forma electrónica a través de comprobantes digitales (XML). ¡Dentro de EBS 12.2 existen módulos que soporten este tipo de requerimientos?
Oracle E-Business Suite en la versión 12.2 tiene una solución limitada para resolver esta nueva legislación. ITC ha desarrollado una extensión altamente completa para poder cubrir las necesidades para varias versiones. Para más información al respecto visite nuestro sitio web.

¿Qué cantidad de gente Interna participo en el Proyecto y qué tamaño tenía el equipo del Consultor?
En Sinopec internamente trabajaron 2 personas, hubo un área satélite en nuestra fábrica de desarrollo, para el rebranding de la herramienta proveedores. Hubo mucho inventure entre el área de desarrollo y el área de proyecto de ITC y la interna para que las tres partes funcionaran de forma orgánica. Trabajamos mucho para desarrollar integraciones entre EBS y otros sistemas que usamos en la compañía. Del lado de ITC hubo un PM que fue fundamental en el upgrade, no sólo por su conocimiento sino la experiencia y por manejar los procesos de priorización de gaps con usuarios, fijar expectativas, contención, etc. Fue un rol clave para el proyecto. En especialistas por módulo tuvimos unas 7 personas. El equipo extendido llegó a entre 15 y 20 personas.

¿Cuántas implementaciones de R12.2.4 hay en Argentina en este momento?
Es difícil hablar de un número ya que muchas empresas lo manejan a nivel global. Desde ITC ya hemos trabajado con 2 empresas en 12.2 – Sinopec y otra compañía de Oil & Gas. Nosotros en ITC estamos saliendo a 12.2.4 este fin de semana.

¿Relacionado a la remediación de las customs, cómo fue el proceso?
Customizaciones hay siempre, y en algunas empresas este suele ser un punto que lleva bastante tiempo. Lo principal fue la correcta evaluación al principio del proyecto, para ver cuáles se pasaban al nuevo entorno y cuáles no era necesario, y en este sentido fue fundamental el trabajo de ITC. También hay que tener en cuenta que nosotros veníamos de una instancia original en Houston compartida con una instancia global, con lo que las customizaciones fueron pensadas en su momento como parte de un EBS que operaba en forma global, que no reflejaba nuestra problemática actual de negocios. Hubo un trabajo fuerte de depuración de la calidad del código y de decidir hacer o no ciertos cambios en el sistema a partir del impacto que pudiera tener al momento del upgrade. El inventario es clave al inicio del proyecto, y después el expertise para hacer la reingeniería necesaria. Hay cambios en los estándares de programación en 12.2, y las CEMLIs son uno de los drivers a la hora de definir el alcance del proyecto.

Para mayor información sobre implementaciones de Oracle R12.2 en América Latina, visite nuestro sitio web.