Contact us at +1.415.901.7500 or contact@itconvergence.com

8 Preguntas sobre la nueva factura electrónica en Colombia

8 Preguntas sobre la nueva factura electrónica en Colombia

La semana pasada nuestros expertos ofrecieron el webcast: “¬ŅC√≥mo cumplir con los Nuevos Requerimientos Fiscales en Colombia?”, orientado a ayudar a las organizaciones operando en el pa√≠s a realizar los cambios necesarios en su instancia de Oracle E-Business Suite para cumplir con las¬†reformas de facturaci√≥n electr√≥nica anunciadas por la Direcci√≥n de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN). ¬†Hoy les traemos la transcripci√≥n de las preguntas de la audiencia, y la posibilidad de descargar la grabaci√≥n del webcast aqu√≠.

1. ¬ŅEs necesario siempre hacerlo con el intermediario “proveedor tecnol√≥gico‚ÄĚ? no podemos interactuar directamente con la DIAN?
Es posible trabajar directamente con la DIAN, es más, si una empresa desea trabajar en forma directa, no necesita estar certificada en ISO27001, tal como se lo solicita para los proveedores tecnológicos pero también es necesario mencionar que el trabajo del proveedor tecnológico, no solo es invocar un webservice y generar un archivo PDF, conocemos los desarrollos de diferentes proveedores y estos poseen una lógica y una infraestructura de magnitud lo que lleva a pensar que un proyecto para reemplazar o no utilizar a un proveedor tecnológico es un proyecto de gran alcance.

2. Con esta nueva modalidad, ¬Ņdesde donde se imprimen las facturas, desde Oracle o desde un portal en el “proveedor tecnol√≥gico”?
Este punto es definido por el cliente, la solución se encuentra preparada para trabajar en las 2 modalidades. Es decir, si bien se puede imprimir desde el portal, también existe la alternativa de recibir al momento que se está facturando, un archivo PDF para su posterior envío o impresión.

3. ¬ŅQu√© pasa con las transacciones en AR que ya est√°n en estado finalizado y que el proveedor tecnol√≥gico la entrega como rechazada?
Las facturas de AR no alcanzan el estado finalizado hasta que el proveedor tecnológico la devuelve con su correspondiente CUF y estado OK. Con lo que el usuario puede realizar las modificaciones necesarias y volver a intentar su generación.

4. ¬ŅPor qu√© se debe esperar a pasarla a incompleto cuando es el PT el que informa el error y no se establece antes, para evitar inclusive contabilizaciones?
El primer estado con el que cuenta una factura, es incompleto; este estado no se modificar√° hasta contar con el OK de la DIAN.

5. ¬ŅEs dif√≠cil o imposible trabajar directamente con la DIAN?
Ninguna de las dos cosas, es más, si una empresa desea trabajar directamente con la DIAN, no necesita estar certificada en ISO27001, tal como se lo solicita para los proveedores tecnológicos pero también es necesario mencionar que el trabajo del proveedor tecnológico, no solo es invocar un webservice y generar un archivo PDF, conocemos los desarrollos de diferentes proveedores y estos poseen una lógica y una infraestructura de magnitud lo que lleva a pensar que un proyecto para reemplazar o no utilizar a un proveedor tecnológico es un proyecto de gran alcance.

6. ¬ŅD√≥nde puedo conocer el cat√°logo de empresas participantes en la prueba piloto?
Puede encontrar a los participantes en el sitio de la DIAN.

7. ¬ŅC√≥mo administran proveedores cuyas retenciones cambian con cada factura? La pregunta era acerca de proveedores (compras), no de ventas. Las facturas de proveedores est√°n sujetas a retenciones. Estas cambian seg√ļn el concepto que el proveedor facture. Es necesario sobrescribir el default asignado a nivel de proveedor. ¬ŅC√≥mo lo hace el tercero?
Esta administración está contemplada en la solución y se realiza definiendo reglas en conjunto con el proveedor tecnológico que suministra el portal, en la actualidad contamos con clientes que poseen una gran diversidad y condiciones específicas para la recepción de facturas de sus proveedores y es en esto casos donde definimos todas las reglas válidas para el negocio.

8.¬†¬ŅQu√© informaci√≥n requieren para determinar si la soluci√≥n se integra con nuestro ERP?
Para realizar una primera aproximaci√≥n, es necesario contar con el nombre del ERP, versi√≥n, base de datos en la que opera y si lo hace de manera standard o si cuenta con alg√ļn tipo de adaptaci√≥n.